Recuperación

RECUPERACIÓN DE SUPERFICIES AGRARIAS ÚTILES

Pastos

La intención de nuestro Programa de Recuperación del Rural es promover la realización de una experiencia enmarcada dentro del proyecto de recuperación de los entornos forestales degradados en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera donde está enclavada la aldea de San Salvador, por medio de la aplicación de acciones silvopastoriles.
Los cambios sociales y económicos de las últimas décadas y el abandono de distintas prácticas agrarias y pecuarias, han supuesto una invasión del matorral espontáneo que conlleva pérdida para el pastoreo, pérdida paisajística e incremento del riesgo de incendios, provocando una paulatina pérdida de valores agroganaderos y turísticos.

En este sentido, el proyecto plantea la posibilidad de mantener y continuar con el uso de los pastos enmarcados en la zona, recuperando zonas pastables actualmente degradadas y valorando el fenómeno de la extensificación del ganado asnal en pastoreo. Debido a su capacidad de aprovechamiento de la celulosa y lignina estos animales consumen grandes cantidades de matorrales leñosos lo que los convierte en excelentes limpiadores de zonas degradadas; entendiendo su importancia en el mantenimiento de la diversidad biológica, en la evolución de las masas forestales y en la conservación de los espacios naturales.

Tierras de cultivo abandonadas

Nuestra intención es promover la Recuperación de Tierras de Cultivo abandonadas en las inmediaciones de la aldea de San Salvador, mediante las técnicas de la agricultura tradicional de la zona y las bases científicas de la agricultura biológica, ambas con un importante componente de perdurabilidad, para transformarlas en recursos públicos, donde también los colectivos mas desfavorecidos(discapacidad física, psíquica y social) puedan disfrutar cultivando hortalizas y plantas comestibles saludables, exentas de contaminación por pesticidas, hormonas y fertilizantes artificiales, evitando así la contaminación de las aguas, de los suelos, de los agricultores y de los consumidores.
Recuperar y frenar la perdida de superficie agraria útil es una motivación fundamental del proyecto. Este es un punto de especial interés debido, entre otras cosas, a que en la actualidad casi toda la superficie de tierras de cultivo alrededor de la aldea se encuentra en un estado de total abandono. La puesta en valor de estas superficies, además suprimirá o minimizará los riesgos de incendios en las inmediaciones de la aldea.

En el año 2005 nuestro Programa de Recuperación del Rural, inició la recuperación de superficies agrícolas abandonadas en la provincia de Pontevedra, a través de diversas actividades didácticas encaminadas a la concienciación y formación de los niños y jóvenes principalmente, en las cuales se recuperaron algunas tierras abandonadas para el cultivo de cereal con Tracción Animal.

Bosques de alimentos

Como parte del proyecto de recuperación de los entornos forestales degradados, está la recuperación de los Montes Comunales de San Salvador. Lo que pretendemos es un trabajo de investigación orientado a la creación y estudio comportamental de un Bosque de Alimentos que pueda producir frutas y nueces, vainas y hojas comestibles, raíces y diferentes hongos. En este bosque comestible habrá plantas multi-propósitos que ayuden en el control de plagas y malezas, y aporten fertilidad. Tendrá los mismos beneficios ambientales que un bosque natural, pero ademas producirá comida, pudiendo llegar a ser una importante fuente de recursos para la propia Aldea a medio-largo plazo.

Con esta iniciativa intentamos también promover un espacio natural de convivencia que potencie las habilidades psicosociales de niños y personas con discapacidad mediante el uso y disfrute del mismo. Esta iniciativa busca además la convergencia del medio ambiente y la discapacidad a través de tres acciones básicas: cuidar la naturaleza, hacerla accesible para que las personas con discapacidad puedan disfrutar y aprovechar el medio ambiente como los demás y concebir el entorno natural como un nicho potencial generador de experiencias terapéuticas.