Economías Locales

CONSUMO LOCAL – ECONOMÍAS LOCALES

Como parte del proyecto de Recuperación del Medio Rural tratamos de promover un consumo local que haga referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región.

El consumo local, específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular.
Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores, mientras que en los sistemas de consumo local, agricultores y consumidores reconstruyen relaciones y hábitos de consumo en pro de un consumo basado en la producción local y donde productor y consumidor se conocen y establecen relaciones basadas en la confianza.

El desarrollo de sistemas de alimentación local tiene beneficios no sólo medioambientales, sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales.

A.N.D.R.E.A. es socio fundador del grupo de consumo consciente “AGRELAR” de Allariz. Es este un grupo de consumidores de productos ecológicos que deseamos hacer un consumo responsable, y comprometido en el apoyo a los pequeños agricultores de la zona, y en el respeto y cuidado del medio ambiente.

Desde la Asociación ANDREA abogamos por la creación de grupos y cooperativas de consumo locales basados en la economía a pequeña escala, reducción de intermediarios y generación de relaciones más justas entre el proveedor y el cliente basadas en la confianza.

MERCADOS DE PRODUCTORES

Desde la Asociación ANDREA desarrollamos líneas de trabajo orientadas a promover los mercados de productores, estos son mercados normalmente al aire libre en espacios públicos, donde los agricultores, ganaderos venden directamente al público. Es una parte esencial, en muchos casos, de los circuitos de comercialización cortos, la producción de variedades locales y el consumo de productos locales, con sus consecuencias positivas para la sostenibilidad.
Estos mercados se conocen por aportar comida local y muy fresca, por que sus producciones no suelen pasar por cámaras frigoríficas, ya que se recolecta en el día lo que se venderá en la jornada, además permite a los productores escoger productos del campo en su mejor momento de sabor y calidad, preservando su contenido nutricional y frescura, y al no realizar viajes largos hasta la mesa del consumidor, se ahorra gran cantidad de contaminación por uso de combustibles fósiles.

Estos mercados ayudan a los productores a mantenerse en el negocio, así como a preservar recursos naturales, ya que los precios al por mayor que los intermediarios pagan al agricultor son muy bajos y al eliminar estos intermediarios, tanto el productor como el consumidor final se benefician con una mejora del precio para ambos. Por todo esto desde ANDREA formamos a los distintos sectores que componen el rural con el fin de fomentar el desarrollo dinámico de nuestros pueblos.

Consecuencias sobre la sociedad

El hecho de conservar los terrenos dedicados a la agricultura/ganadería menos industrializada ayudan en gran medida a la conservación y revitalización de nuestro medio rural, con todas las consecuencias positivas para la sustentabilidad de los hábitat y la vida autóctona. Además, los Mercados de Productores ayudan manteniendo la cohesión social en el medio rural, evitando la despoblación y uniendo las poblaciones rurales con las urbanas, conceptos muy debilitados con la entrada de la industrialización y la producción masiva en la agricultura.

Cultura tradicional

Hoy en día uno puede pasearse por las calles principales de cualquier ciudad y ver exactamente las mismas tiendas vendiendo cosas idénticas. Es una versión cultural de la perdida de biodiversidad y la homogenizacion que esta sucediendo en general, y en particular con la agricultura industrializada, y que nos conduce de la misma manera al empobrecimiento de nuestra cultura. Promocionar la distinción local nos recuerda a cada uno de nosotros nuestra herencia regional única, al tiempo que celebra nuestra biodiversidad cultural.

SISTEMA DE TRUEQUES

En un mundo donde la población aumenta progresivamente, con sociedades industriales que a su vez multiplican el consumo, es necesario reflexionar sobre nuestros llamados modelos de “crecimiento sostenible” basados en el consumo.

Mercado de trueque para los niños y niñas

La Asociación A.N.D.R.E.A., junto con el Banco de Tiempo de Allariz y el Ayuntamiento de Allariz promovido el Mercado de Trueque para niñas y niños.
El mercado de trueque es un sistema en el que los niños y niñas intercambian “sus cosas“ para renovar su ilusión sin necesidad de tirar o acumular. Los cambios se hacen por el valor que para ellos tiene lo que comparten, según sus gustos y preferencias.

Así periódicamente nuestros hijos/as pueden llevar los juguetes y sus cosas para compartirlos, sabiendo que se encontrarán con otros niños y niñas igual de ilusionados por intercambiar lo que tanto les gusta.

De esta forma pueden experimentar por sí mismos que compartir es algo que proporciona felicidad y está al alcance de todos, que es posible cambiar el modo en que se disfruta de las cosas sin tener que consumir tanto, y que ellos pueden decidir el valor que tienen para sí mismos.

Todo esto tiene lugar en un ambiente lúdico y de respecto a sus decisiones, favoreciendo la creación de recursos compartidos entre todos los niños/as de Allariz.